¿Qué hacer si me hacen GHOSTING? ¿Cuál su relación con responsabilidad afectiva?

09-09-2021 10:00

Salir de la vida de una persona se ha vuelto increíblemente fácil y por eso hoy día se está hablando tanto del famoso ghosting.

¿Qué realmente es hacer Ghosting?

Este se refiere a cortar el contacto de una forma abrupta con una persona sin darle una explicación o incluso una advertencia. Es una forma de terminar la conexión con otras personas sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás.

¿Qué hacer cuando me hacen ghosting?

Este tipo de conducta tiende a doler mucho, es como un tipo de rechazo indirecto. El ghosting es particularmente doloroso porque te quedas sin una justificación y sin pautas de que hacer y a menudo con un montón de emociones encontradas. Es razonable que te sientas como si te hayan robado de ese cierre, de esta clausura. Es completamente lógico que quieras tener una explicación, tener unas pautas a seguir o saber qué ha pasado. Sin embargo lo más seguro es que no lo obtengan y entre antes lo aceptes mejor.

Es posible que sientas la tentación de escribirle o llamarle para conocer las razones, pero lo mejor es que le atribuyas a una simple razón, que eran incompatibles y que hay una mejor combinación esperando para ti. Con esto me refiero a que habrá una persona que de verdad esté disponible y que no tome por sentado tus sentimientos.

¿Qué hacer si el “fantasma” vuelve?

Es muy probable que este fantasma reaparezca de la nada a tu vida. Es posible que te venga con las excusas de que tuvo una emergencia personal o cualquier otra excusa barata. Lo importante aquí es que seas directo o directa sobre tus sentimientos. Si algo te hirió o te incomodó debes comentárselo, puedes abrigarte en la idea de que todo está bien, fingir y dejar a un lado tus sentimientos. Esto solo hará que el fantasma lo vea como luz verde para volver a hacer y deshacer contigo como desee.

Así que, si esperan entrar a tu vida lo menos que pueden hacer es darte una explicación válida!

¿Hacer ghosting alguna vez es válido?

¿Hacer ghosting alguna vez bueno o válido? Esta conducta se ha vuelto muy común y muy fácil de hacer, pero que sea algo fácil no significa que sea lo correcto. Es aquí cuando viene la responsabilidad afectiva.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad efectiva se refiere a que somos consciente de que nuestros comportamientos afectan las emociones de los demás ya sea de forma positiva o negativa. Cuando establecemos un vínculo (sea cual sea) con otra persona debemos tener en cuenta la empatía y la sinceridad. Crear falsas expectativas es una señal de que estos dos valores no se están poniendo en práctica. Vuelvo y repito, no importa el vínculo que estés creando con la persona, sea sin etiqueta, con etiquetas, amigos con derechos o sin derecho, ¡lo que sea! No es justificable hacer ghosting.

Es precisamente en estas relaciones “sin etiquetas” donde desconocemos las emociones de la otra persona y por ende se tiene muy poca consideración sobre ella. Cuando desapareces de la vida de una persona ésta puede creerse que: no se merece explicaciones, que ha ofendido, que ha hecho algo mal y seguramente va a seguir dándole vueltas a la cabeza y por cosas que incluso no son reales.

La responsabilidad afectiva también incluye una comunicación activa. Con esto me refiero a contestar los mensajes a cuando realmente tengas tiempo.

¡OJO! No contestar durante muchas horas no te hace una persona interesante, sino que te convierte en una persona que realmente no eres.

¿Cómo usar la responsabilidad afectiva con el ghosting?

Lo que quiero decir con este es que no se trata de engañar o fingir que todo está bien y que estás interesado o interesada en la otra persona. Se trata de ser sinceros y tener un poco de tacto al decir lo que sentimos y no fingir. No marees a la otra persona y sobre todo, no desaparezcas sin antes haber comunicado tus sentimientos o razones.

Quiero que comprendas que no vasta con las excusas baratas de que están demasiado ocupadas y ocupados, todos estamos ocupados. Si alguien quiere hacer tiempo para ti, encontrará la manera para hacerlo. Con esto no me refiero a que tienes que dejar todo a un lado y dar tu tiempo incondicionalmente, sino a reorganizar tus prioridades y darle el tiempo que se merece a la otra persona.

En fin lo más recomendable es que actúes de acuerdo a tus valores y no te rijas por las estándares de la sociedad que a menud