La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisiológico, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.

Sexólogo/as

Un/a sexólogo/a es un/a profesional especializado en sexología, parte de la medicina que lleva a cabo el estudio de la función sexual, el proceso de diferenciación entre ambos sexos, así como los diversos trastornos o enfermedades que afectan la función sexual, también se ocupa de las actividades que permitan la promoción de la salud sexual.

Finalidad

La finalidad de un/a sexolog@ es mejorar la calidad de la vida sexual y lograr tener una sexualidad plena.
Los principales trastornos en los cuales un sexólogo puede ayudar incluyen, en el caso de los hombres, condiciones como la eyaculación precoz y problemas de erección de origen psicológico. En las mujeres los principales trastornos incluyen el bajo deseo sexual, dificultad para el orgasmo y el dolor durante las relaciones sexuales.

El sexólogo lleva a cabo un examen médico para descartar si existe alguna razón física u orgánica del trastorno. Una vez descartada, pone en práctica una serie de consejos para mejorar el comportamiento sexual así como cambiar hábitos y costumbres que puedan afectar el desempeño sexual de la pareja. También puede orientar sobre una serie de ejercicios que permitan solventar los trastornos y que el paciente deberá llevar a cabo en su casa, este tipo actividades nunca se efectúan en el consultorio del sexólogo.

Igualmente el sexólogo podrá referir al paciente para ser evaluado por otros especialistas cuando lo considere necesario.

Motivos frecuentes de consulta de problemas sexuales:

❖  Ansiedad respecto al sexo

❖  Impotencia

❖  Eyaculación precoz

❖  Disminución o pérdida de deseo sexual (libido)

❖  Ansiedad o incertidumbre acerca de la orientación sexual

❖  Abuso sexual

❖  Vaginismo

❖  Autoestima respecto a la imagen del cuerpo

❖  Impulsos o compulsiones sexuales

❖  Adicción al sexo

❖  Promiscuidad

¿Qué otros trastornos sexuales pueden tratar los sexólogos?

•     Deseo sexual hipoactivo (asexualidad)

•     Trastorno de aversión sexual (elusión o falta de deseo de intercambio sexual)

•     Trastorno de excitación sexual femenina (fallo de la normal respuesta de excitación sexual: lubricación)

•     Disfunción eréctil masculina

•     Trastorno del orgasmo femenino (anorgasmia)

•     Trastorno del orgasmo masculino (anorgasmia)

•     Dispareunia

•     Parafilias

•     Trastorno de identidad de género

•     Trastorno de estrés postraumático debido a mutilación genital o abusos infantiles

•     Insatisfacción sexual (no específica)

•     Deseo sexual inhibido o frigidez

•     Enfermedades de transmisión sexual

•     Infidelidad

•     Retardo o ausencia de eyaculación tras un estimulación adecuada

•     Incapacidad para controlar el momento de la eyaculación

•     Incapacidad para relajar los músculos de la pared vaginal lo suficiente para permitir el coito

•     Lubricación vaginal inadecuada antes y durante el coito sexual

•     Dolor en la vulva o la vagina durante el contacto sexual

•     Infelicidad o confusión respecto a la orientación sexual

•     Las personas transexuales o transgénero pueden tener problemas sexuales (antes o después de la cirugía), aunque la condición transexual o transgénero no sea un problema sexual en sí mismo.

•     Síndrome de excitación sexual persistente

•     Hipersexualidad

•     Ablación de clítoris

•     Circuncisión

¿Qué es la consulta sexologica?

Es un tipo de psicoterapia para el tratamiento de la disfunción sexual. Se pueden atender problemas relacionados con la función sexual, sentimientos sexuales y de intimidad — ya sea en individual o en pareja.  Las disfunciones sexuales que pueden ser atendidas por un sexólogo con incluyen eyaculación precoz, disfunción eréctil, libido disminuida, adicción sexual, falta de confianza sexual. También puede asistir a personas que se recuperan de un asalto sexual, problemas relacionados con el estrés, cansancio y otros factores del ambiente y de las relaciones. Las consultas sexologicas puede ser efectiva para adultos de cualquier edad, sexo y orientación sexual. Los terapeutas sexuales o sexólogos ayudan a las personas que experimentan problema en superar estos problemas, favoreciendo la posibilidad de retomar una vida sexual activa.

Objetivos de las consultas

El sexólogo o terapeuta sexual buscará mediante la mecanismos ayudarle a resolver muchas dificultades sexuales, desde la preocupación sobre el funcionamiento sexual a las maneras y dinámicas para relacionarte con su pareja. A través de las consultas, podrá aprender a expresar sus preocupaciones claramente, entender mejor sus propias necesidades sexuales y comprender también las necesidades de su pareja sexual. El objetivo de la sexología clínica es dar lugar a la capacidad en las personas de vivir de manera satisfactoria su sexualidad en compañía de su pareja.

Cómo se trabaja en una consulta sexologica

Hablar de la intimidad y la vida sexual no es fácil y puede resultar incómodo. Recuerde que los sexólogos o psicólogos clínicos certificados tienen experiencia en generar un espacio de tranquilidad y confianza, y tienen capacidad para identificar y explorar las inquietudes de orden sexual. En la primera sesión, el sexólogo le pedirá que describa sus preocupaciones sexuales. Los asuntos sexuales pueden ser complejos, el terapeuta insistirá en obtener información para tener una idea clara de los factores involucrados en la problemática. Una vez que se adquiera comprensión de la situación, se discutirán las maneras de resolver las dificultades de modo que pueda mejorarse la comunicación y la vida íntima y sexual.

El terapeuta sexual suele trabajar mediante ejercicios en casa, que pueden ser individuales y, en caso de tener vida sexual activa, en conjunto con la pareja. Las tareas que se asignan pueden ser :

❖  Ejercicios de comunicación con tu pareja

❖  Pausar y llevar más lento el acto sexual, para poder observar lo que se está sintiendo

❖  Cambiar ciertas dinámicas con las que se interactúa la pareja durante el acto sexual

❖  Leer o ver videos educacionales acerca de técnicas sexuales