Infecciones de transmisión sexual ¿CUÁLES son las mas comunes?

09-02-2021 10:15

Dato curioso

Antes las infecciones de transmisión sexual se les llamaba ETS, que son enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, se ha cambiado a ITS (infecciones de transmisión sexual) porque una vez que se contrae esta infección no siempre se presentan síntomas. En otras palabras, no significa que se convierta en una enfermedad.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las ITS pueden transmitirse de diferentes formas. ITS muchas veces se pueden transmitir a través de contacto con fluidos corporales como lo son: la sangre, fluido vaginal o anal. También se puede transmitir a través de membranas mucosas como a través de piel infectada como puede ser algunas cortaduras en la boca, compartir agujas infectadas para el uso de drogas, perforaciones de orejas o tatuajes. Una vez la aguja esta usada, te exponen a estos fluidos infectados. Sin embargo, hay otras infecciones como la son los piojos o la sarna que se transmiten a través del contacto directo con otra persona o a través de las sábanas toallas ropa etcétera

¿Cuáles son las ITS más comunes?

Sífilis

Es una infección bacteriana que se transmite a través de una llaga cerca de los genitales o dentro de la boca. Muchas veces este tipo de ITS ocasiona erupciones, pero pasan desapercibidas porque no causan ningún tipo de malestar. Luego que aparezcan estas erupciones, puede que presentes síntomas similares de una gripe.

Gonorrea

La gonorrea también es una infección bacteriana. Algunos síntomas comunes suelen ser irritación al orinar, también puede darse dolor durante las relaciones sexuales y secreciones inusuales en el pene o de la vagina

Virus del papiloma humano

El VPH es una infección de transmisión sexual muy común.

Se puede decir que la mayoría de las personas que están sexualmente activas puede que tengan alguna vez en su vida presente este virus. No obstante, la mayoría de las personas; estamos hablando de alrededor un 99%, eliminará de forma natural dentro de un año o dos años el virus y sin presentar síntomas.

El VPH tiene alrededor de 100 cepas distintas que se conozcan y alguna de éstas no son cepas benignas, algunas de éstas y malignas pueden llegar a causar verrugas genitales e incluso causar el cáncer.

Hepatitis B y C

La hepatitis es un virus que afecta directamente al hígado y conocemos muy bien que el hígado es nuestro órgano estrella que se encarga de filtra la sangre.

Algunos de los síntomas que presentan son similares a la gripe. Otros síntomas son orina oscura, náuseas, vómitos y dolor abdominal. También pueden que presenten fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones y en casos extremos ictericia.

Clamidia

La clamidia es una infección bacteriana. Si bien hay personas que presentan síntomas se le conoce como una infección silenciosa. Algunos de los síntomas son:

  • Presentar sangrado fuera de lo que es el ciclo menstrual normal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Secreciones vaginales y en el pene
  • Puede causar dolor testicular vemos

Herpes genital

El herpes es una infección viral que afecta a los genitales. Una vez eres portador o portadora del herpes genital, éste se queda en el cuerpo de por vida. Los síntomas principales son llagas en la zona genital y síntomas relacionados a la gripe.

Piojos

Los cangrejos, los piojos públicos o ladillas son parásitos que pican mucho y que viven en el vello púbico. Pueden transmitirse a través del contacto de piel con piel o a través de ropa toallas o sábanas afectadas.

Tricomoniasis

Algunos posibles síntomas pueden ser la vaginitis; que causa inflamación y ardor picazón en la vagina. Otro síntoma es después de orinar y en el pene puede haber algunas secreciones, irritación o picor en la uretra.

VIH

Por último, tenemos el Virus de Inmunodeficiencia Humana o mejor conocido como el VIH. El VIH se propaga por el cuerpo atacando el sistema inmunológico lo que hace que se le dificulte al cuerpo combatir posibles enfermedades.

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales sin protección. Estamos hablando de relaciones vaginales, anales y orales. También mediante el contacto directo fluidos como los que he mencionado que son la sangre, fluidos vaginales, anales o compartiendo agujas infectadas.

Aún no hay cura que pueda eliminar de por sí lo que es el virus, pero si hay muchos tratamientos disponibles. Por ejemplo, aquellas personas que estén bajo tratamiento y sean seropositivas pueden vivir una vida muy larga próspera e incluso llevar una vida completamente normal y tener relaciones sexuales.

Sin embargo, si esta infección no es tratada adecuadamente puede provocar el sida que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es aquí cuando el cuerpo pierde casi por completo la capacidad de luchar contará a aquellas infecciones oportunistas.

¿Cómo evitar transmitir o contraer una ITS?

  1. Lo más recomendable es que siempre, siempre, siempre se utilice preservativos tanto como para las relaciones vaginales, anales o el sexo oral. Siempre es importante utilizar un método preventivo como lo son los condones, preservativos o los protectores bucales.
  2. Otra recomendación es utilizar mucho lubricante. Esto es muy importante ya que facilita el roce y evita fisuras. Sobre todo, la zona anal no lúbrica por sí misma. El lubricante lo que hace es proteger la zona ya que es un membrana mucosa delicada.
  3. Los números no mienten cuantas más parejas sexuales tengas mayor es el riesgo a que te expongas.
  4. No tengas miedo en preguntar a tu pareja sexual si ha tenido alguna ITS o veas que tiene algunos síntomas de la ITS.
  5. Sobre todo, es importante hacerse pruebas regulares para conocer si se tiene alguna ITS. Aquí la clave es tener diagnósticos tempranos para tratar la infección.

Recuerda que toda esta información no es para que tengas miedo. Tomar precaución es clave para que éste precavido o precavida. De esta forma podrás cuidarte a ti y a las demás personas para que pases un bueno momento y disfrutes.