Icono del sitio Sexóloga Anel Martínez

Lenguajes del amor ¿Como identificar el mio y el de mi pareja?

lenguaje del amor

¿Sabias que hay 5 lenguajes del amor?

Cada lenguaje es importante y debe haber una combinación de todos estos en una relación. Aunque según el Doctor Gary Chapman, cada persona tiene un lenguaje predominante de preferencia. Aprender tu lenguaje de amor primario y el de tu pareja  ayudará a que el vínculo entre ustedes y entre la relación sea mayor.

Los 5 lenguajes del amor son:

Palabras

Aquellas personas  que su lenguaje predominante son las palabras, expresan su afecto a través de palabras y elogio.  Estas personas suelen disfrutar de las palabras amables y de aliento. Así mismo, les gusta también  lo que son las citas edificantes, notas o mensajes de amor o incluso mensajes de texto. Algunos  ejemplos que les puedes decir a estas personas, que sus lenguajes son las palabras, sería  algo como: «este vestido te queda increíble», «tu compañía es muy agradable» o «me haces reír».

Tiempo de calidad

Si disfrutas pasar tiempo con tu pareja, tu lenguaje de amor es tiempo de calidad. Esto significa que disfrutas de dejar a un lado los aparatos electrónicos, tener contacto visual y  tener una escucha activa. Las personas con este lenguaje de amor buscan calidad sobre cantidad.  Si este el lenguaje de amor de tu pareja lo más seguro aprecie el contacto visual, que afirmes  es lo que dice y sobre todo evitar dar consejos. Aquí lo que se busca es crear momentos especiales  juntos y puede ser algo tan sencillo como caminar o hacer actividades. Y lo que se busca es sacar tiempo para estar presente.

Contacto físico

Aparte de los  encuentros sexuales muchas personas encuentran que su lenguaje principal es del amor es el  contacto físico, así que se sienten sumamente amados cuando su pareja les brinda afecto físico. Esto puede ser algo como tomar su mano, darle un masaje al final del día o incluso tocarle el brazo. Este tipo de amor solamente busca estar cerca de su pareja físicamente. Así que procura darle muchos besos, muchos abrazos, tomarle de la mano y sobre todo mucho contacto físico.

Actos de servicio

Si te sientes apreciado o apreciada, amado o amada cuando tu pareja hace algo bueno por ti, entonces puede que tu lenguaje de amor principal sean actos de servicio. Les encanta cuando la pareja hace cosas pequeñas mismas por ellos. Los pequeños actos de servicio van directo al corazón. Puede ser algo tan sencillo como: hacer las tareas juntos, ayudarle con los platos o  incluso llevarle el desayuno a la cama. Lo que se intenta aquí es que su día sea menos ajetreado. Como dice el dicho las acciones valen más que mil palabras.

Regalos/ obsequios

Si te gusta mucho recibir regalos entonces en lenguaje de amor predilecto para ti son los regalos. No es que sea el regalo en sí  lo que atesoras, sino el tiempo y el esfuerzo que tuvo la otra persona para elegir el regalo o incluso es una muestra de que estaba pensando en su/s persona/s favorita/s. No necesariamente está  esperando obsequios, grandes lujosos y costosos, sino que aprecias aquellos regalos que están hechos a mano e incluso que tienen un significado para ti y para la otra persona. En otras palabras, cuando la otra persona toma el tiempo para elegir un regalo para ti lo que te está diciendo es lo mucho que te conoce.

¿Cuáles  son los beneficios que tiene conocer nuestro lenguaje y el lenguaje de nuestra pareja?

A medida  que vas conociendo más a tu pareja comprenderás cómo se expresan en el amor y esto crea empatía. 

Incluso aprenderás a hablar en un idioma de amor en el cual la pareja entenderá. También mantiene lo que es la intimidad, que es primordial en todas las relaciones. Básicamente aprendes a decirle te  amo a tu pareja de una forma que le haga sentido a ella o a el. Si realmente quieres y respetas a tu  pareja y quieres crear esa intimidad, esa empatía, lo mejor y lo más recomendable es que aprendas  cuál es tu lenguaje de amor y el de tu pareja.  

Espero que esto también ayude en el ámbito de la relación,  incluso también con nuestros familiares que también tienen diferentes formas de dar y recibir  amor.

Salir de la versión móvil